Clasificación de fuegos

Clase A
Son fuegos producidos por combustibles sólidos de tipo ordinario tales como madera, papel, cartón, géneros, cauchos y algunos plásticos.

Nunca utilice extintores a base de anhídrido carbónico (co2), estos no enfrían. Estos fuegos se extinguen preferentemente por enfriamiento.
Su símbolo es un triángulo verde con una letra «a» de color blanca en su interior.

Clase B
Son fuegos producidos por materias, líquidos y gases inflamables (aceites, grasas, derivados del petróleo, solventes, pinturas).

Nunca utilice agua.

Se extingue preferentemente con P. Q. S, espuma o co2.
Su símbolo es un cuadrado rojo con la letra «b» de color blanca.

Clase C
Son fuegos producidos por sistemas y equipos energizados con corriente eléctrica. Es importante que el elemento extintor no sea conductor de la electricidad. Una vez desconectada la energía, el fuego podrá atacarse como uno de clase a o b.

Nunca utilice agua o espuma. Su símbolo es un círculo azul con la letra «c» de color blanca.

Clase D
Son fuegos producidos por la combustión de ciertos metales en calidad de partículas o virutas como aluminio, titanio, circonio, etc., y no metales tales como magnesio, sodio, potasio, azufre, fósforo, etc.

Nunca utilice otros extintores, porque pueden incrementar el fuego a causa de una reacción química. Su símbolo es una estrella de cinco puntas de color amarillo con la letra «d» de color blanco.


Fuente: NCh 1429 of 1995

Contacto. registrocdt@cdt.cl (56-2) 2718.7500