Escala

Nombre genérico para escala de trazos, escala numérica y escala de muescas.

NOTA - Una escala circular suele llamarse: " cuadrante"

a) Escala de trazos: parte del dispositivo de indicación de una balanza; consta de una superficie en la que están representados valores crecientes de masa, señalados por trazos o puntos numerados uniformemente espaciados. Las unidades de masa, generalmente se encuentran cerca de la marca en que se efectúa la lectura. El resultado de la pesada se lee en un índice. Valores intermedios entre dos marcas se determinan por interpolación (estimación, nonio, o tornillo micrométrico).

b) Escala numérica: parte del dispositivo de indicación de una balanza; consta de una serie de números crecientes, uniformemente distanciados. Las unidades de masa a que corresponden los números se encuentran cerca de la zona de lectura. En general, no es posible efectuar una interpolación entre dos indicaciones numéricas consecutivas

c) Escala de muescas: parte del dispositivo de indicación de una balanza de pesa corredera o de balanza con dispositivo de jinete; consta de muescas uniformemente repartidas, provistas de números (a veces parcialmente). En general, no es posible interpolar entre dos valores consecutivos de masas de la escala de muescas.


Fuente: NCh 1075 of 1978

Contacto. registrocdt@cdt.cl (56-2) 2718.7500