Estándar de diseño de una carretera o camino

El estándar de una obra vial que responde a un diseño acorde con las instrucciones y límites normativos establecidos en el Manual de Carreteras, queda determinado por:

- La Categoría que le corresponde (Autopista - Autorruta - Primario - Colector - Local - Desarrollo)
- La Velocidad de Proyecto (Vp), que posee o que le ha sido asignada
- La Sección Transversal definida, según la Categoría y Velocidad de Proyecto.
- Que posea o esté previsto un pavimento o sólo capa de grava o ripio.

Evidentemente, la selección de una de las alternativas consultadas al interior de cada una o de estas cuatro variables, dependerá en gran medida del tránsito inicial y proyectado al año horizonte, pero también de otras variables que se analizan más adelante.

La Sección Transversal es una variable dependiente de las dos primeras, pues a cada Categoría y Velocidad de Proyecto, al interior de una categoría, corresponde una Sección Transversal Tipo a nivel de Plataforma de la Rasante, cuyo ancho responde a un rango acotado y en algunos casos único.

La existencia o previsión de un pavimento en el diseño (Doble Tratamiento, Capa Asfáltica o Pavimento de Hormigón), es también una variable auxiliar que en general se corresponderá con la Categoría; así pues, las carreteras del tipo Autopistas, Autorrutas y Primarias, siempre contarán con Pavimento, los caminos Colectores normalmente lo tendrán o su construcción estará prevista. Los caminos Locales posiblemente no contarán con pavimento, en conformidad con la disponibilidad de recursos actual, pero la evolución de la motorización en el área rural y el crecimiento económico del país, hará que se tienda a pavimentar un porcentaje considerable de estas rutas, sin que por ello cambien su categoría de Locales. Los caminos de Desarrollo en general no se concebirán con pavimento y sólo si el impacto sobre la zona en que se emplazan llega a ser significativo, podrán evolucionar hacia Caminos Locales o Colectores.



Fuente: M.C.-V2

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