Fuentes de agua libre

Las fuentes naturales de agua libre en el manto de nieve son dos: la precipitación líquida y procesos de fusión de la nieve en el manto.

Si llueve sobre un manto de nieve, y tanto la precipitación como el manto de nieve se encuentran a 0 ºC, el único intercambio calórico es el de la energía que produce el impacto de las gotas sobre la superficie de nieve, lo cual es despreciable. Si la lluvia ocurre a temperaturas superiores a 0 ºC, aporta calor al manto de nieve y ocasiona fusión. Si la lluvia ocurre sobre un manto de nieve con temperaturas inferiores a 0 ºC el agua de lluvia se congela en la superficie o a escasa profundidad y, si la lluvia es persistente, primero eleva la temperatura del manto de nieve a 0 ºC y luego ocasiona fusión de la nieve.

Los procesos de fusión de la nieve en el manto se producen por el aporte de energía calórica, de cuyas diversas formas la más significativa suele ser la energía solar en onda corta (ver Tópico 3.904.6).

En particular porque cuanto mayor es la cantidad de agua presente en el manto de nieve, más bajo es el albedo y mayor es la absorción en el manto de nieve de la radiación solar.



Fuente: M.C.-V3-1

Contacto. registrocdt@cdt.cl (56-2) 2718.7500