Identificación de rutas posibles

Según sea la categoría asignada al proyecto y la geomorfología del área en que éste deba emplazarse, pueden existir una o varias rutas alternativas. Se entiende por ruta aquella faja de terreno de un ancho fluctuante entre 100 y 500 metros, sobre la cual se estima factible, a partir de los antecedentes de que se dispone, trazar una vía de las características deseadas. Es posible que en el estudio a Nivel de Perfil se hayan identificado algunas rutas alternativas, pero corresponde en esta etapa definir todas las que son factibles técnicamente, con un monto de inversión compatible con la categoría asignada al Proyecto.

La definición de las rutas posibles se hará en primera aproximación sobre cartas de pequeña escala (1:50.000 ó 1:25.000) para luego ejecutar según dicha(s) ruta(s) una restitución aerofotogramétrica apoyada en terreno, basada en fotografía aérea existente de cobertura nacional o regional (1:20.000 ... 1:60.000).

En caso de existir cobertura en escala 1:20.000 ó 1:30.000, la restitución se hará a escala 1:5.000. Para fotografía de escala menor la restitución se deberá hacer en escala 1:10.000. Las restituciones aludidas, denominadas de "Escala Intermedia", deberán contar con apoyo terrestre que podrá ser ejecutado con instrumental GPS. En general el ancho de la faja a restituir será del orden de 1000 m ya que además de permitir un estudio de alternativas mas completo, permite una mejor definición del drenaje de aquellas cuencas menores adyacentes al trazado, las que no siempre se pueden definir correctamente con la cartografía 1.50.000 que se utiliza comúnmente para las cuencas mayores. Las especificaciones técnicas para estas restituciones se dan en el Capítulo 2.300, Párrafo 2.313.305 "Levantamientos Fotogramétricos a Escalas Intermedias".

La metodología detallada para esta etapa se presenta en el Tópico 2.802.3, Párrafos 2.802.301 y 302.



Fuente: M.C.-V2

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