Pesas

Masas tipo que representan la unidad de masa, sus múltiplos y submúltiplos.

Pueden ser pesas sueltas (independientes), usadas en un platillo de la balanza para equilibrar el peso de la carga, o bien pesas incorporadas en la balanza (contrapesas, tales como pesas de colocación mecánica, correderas, rodantes, intercaladas y de inclinación).

Se clasifican en: pesas comerciales y de precisión.

Pesa de compensación: pesa que puede ser fijada en su posición; similar a una pesa corredera, mediante la cual se compensan los momentos de palanca de la balanza con carga cero (peso de la plataforma, distribución de masas en las palancas, etc.).

Pesas certificadas: pesas que están expresadas en términos de los prototipos nacionales por contraste directo con las pesas patrones, hecho que consta en el certificado correspondiente.

Pesas patrones: pesas certificadas y expresadas en términos de los prototipos nacionales por contraste directo con los prototipos nacionales.

Pesas prototipos nacionales: pesas que están expresadas en términos del prototipo internacional de masa del kilogramo (NCh 9) y que están debidamente certificadas. Se conservan en el Laboratorio de Metrología del Instituto Nacional de Normalización, INN:

Fuente: NCh 1075 of 1978

Contacto. registrocdt@cdt.cl (56-2) 2718.7500