Proyecto (Manual de Carreteras)

En la terminología definida por los organismos de planificación, el término "Proyecto" incluye las distintas etapas que van desde la concepción hasta la materialización de una obra civil, complejo industrial o programa de desarrollo de las más diversas áreas.

En consecuencia, en el caso vial, Proyecto es el objetivo que motiva las diversas acciones requeridas para poner en servicio una nueva obra vial, o bien ampliar, recuperar o mejorar una existente.

Las materias tratadas en el presente Volumen dicen relación con la construcción de una obra vial, la cual queda definida físicamente a través del Estudio de Ingeniería, por los Planos, las Especificaciones Técnicas
Generales de Construcción (E.T.G.C.) y Especiales (E.T.E.) y las Bases Administrativas Generales (B.A.G.) y Especiales (B.A.E.). Ha sido habitual en el ámbito de la construcción, utilizar la palabra Proyecto para referirse a los documentos antes mencionados.

En efecto, el R.C.O.P. establece que Proyecto es el conjunto de documentos que definen en forma suficiente la obra por realizar, y que incluye: Bases Administrativas, Planos Generales, Planos de Detalle y Especificaciones Técnicas. En el marco del presente Volumen, se utiliza el término Proyecto en la acepción establecida en el R.C.O.P.

Fuente: M.C.-V5

Contacto. registrocdt@cdt.cl (56-2) 2718.7500