Proyectos de nuevos trazados

Son aquellos que permiten incorporar a la red una obra de infraestructura vial adicional. El caso más claro corresponde a las carreteras o caminos cuyo emplazamiento está previsto donde no existe obra vial alguna.

Deben también incluirse en esta categoría, los trazados que se independizan de todo camino estándar que pudiera existir en la zona de emplazamiento seleccionada.

Le son aplicables también las metodologías correspondientes a nuevos trazados a las variantes que en un tramo de camino existente se independizan del trazado original (no están condicionadas por él, salvo en su inicio y término), con el objeto de lograr un mejoramiento sustantivo de la geometría o un acortamiento del desarrollo.

El caso límite de estas situaciones lo constituyen los estudios de intersecciones importantes o enlaces, donde antes existía un simple cruce de caminos, en tanto el proyecto consulta la remodelación total del área.

En este caso la metodología de estudio a aplicar coincide más bien con la de los trazados nuevos que con la de recuperación o cambio de estándar de trazados existentes.

En el caso de obras singulares como Puentes y Túneles, más que nuevo trazado se tratará de un nuevo emplazamiento, tal es el caso de obras de este tipo generadas por la construcción de una segunda calzada, que como tal corresponde a un Cambio de Estándar de una ruta existente, pero para todos los efectos estas obras singulares requerirán del empleo de los procedimientos de estudio definidos para obras nuevas.

Fuente: M.C.-V2

Contacto. registrocdt@cdt.cl (56-2) 2718.7500