Seccionamiento y asentamiento - pavimento hormigó

Las losas y fracciones de éstas, que deban ser seccionadas y asentadas de acuerdo al criterio establecido en el Numeral 5.103.302, serán individualmente seccionadas al menos en dos trozos, mediante el equipo seccionador descrito en el Numeral 5.103.301(2). Después de terminado el seccionamiento, los trozos de pavimento se asentarán con un rodillo neumático de mínimo 12 toneladas, cuya presión de inflado de los neumáticos no será inferior a 0,62 MPa (90 psi).

Se continuará con el rodillado hasta que todas las losas y fracciones de éstas queden firmemente asentadas en su superficie de apoyo subyacente. El número de pasadas del rodillo, deberá ser determinado en el terreno y aprobado por el Inspector Fiscal, pero en ningún caso, será inferior a cuatro pasadas sobre la misma superficie.

Si después del rodillado aún existen movimientos diferenciales apreciables, a juicio del Inspector Fiscal, ésta ordenará que los trabajos sean repetidos en una segunda operación, en algunos o la totalidad de trozos resultantes de la primera operación de seccionamiento y asentamiento. Los eventuales trabajos de esta segunda operación, quedarán incluidos en el precio unitario de la Partida 103-2, de estas E.T.G.C.

Si después de haber efectuado los trabajos de la segunda operación, y el Inspector Fiscal determina que aún existen movimientos diferenciales de los trozos, que pudieran afectar la repavimentación propuesta, se hará la remoción y reposición del pavimento inestable. En el caso de situaciones dudosas, éstas serán definidas por el Inspector Fiscal.



Fuente: M.C.-V5

Contacto. registrocdt@cdt.cl (56-2) 2718.7500