Temperatura media día

Promedio aritmético de las temperaturas definidas en 3.4, registradas durante el mayor número posible de años consecutivos.

NOTAS:

1) 3.4 temperatura media del día: promedio aritmético de las temperaturas especificadas en 3.1.

NOTA - En Chile como en muchos países que no siempre disponen de registro continuo, se registran las temperaturas de las 12 h, de las 24 h, la máxima y la mínima, lo que da valores suficientemente cercanos a los reales.


3.1 temperatura (instantánea): temperatura del aire expresada en ºC, que indica el termómetro del bulbo seco, en cualquier instante del día.

NOTA - En general se toma cada hora, o por lo menos a las 12, a las 18 y las 24 T U (Hora de Greenwich).

2) La temperatura media diaria determinada a partir del temograma se aproxima mucho al promedio aritmético de las lecturas horarias durante las 24 h del día. Pero difiere generalmente de 0,5ºC a 1ºC de la temperatura media diaria calculada según Nota 3.

3) En algunos países se leen las temperaturas en tres o cuatro momentos establecidos del día, que se promedian. Estas diferencias en las observaciones dificultan algo la comparación de datos climatológicos entre los diferentes países.

Temperatura media mensual: promedio aritmético de las temperaturas definidas en 3.4, registradas durante todos los días de un mes.

Temperatura media del año: promedio aritmético de las temperaturas definidas en 3.4, obtenido de la totalidad de los días del año. También se puede obtener, con bastante aproximación, del promedio de las temperaturas medias de los doce meses del año (3.8).


Fuente: NCh 1079 of 1977

Contacto. registrocdt@cdt.cl (56-2) 2718.7500